¿Qué es el arado de cincel?

El arado de cincel es una herramienta de labranza vertical que se pasa por el campo a una profundidad entre 18 y 25 centímetros y a una velocidad de más de 8 kilómetros por hora. Esta velocidad es la que permite que los arcos de la máquina vibren para descompactar el suelo sin invertir la superficie.

Tipos y principales características del arado de cincel

Esta maquinaria agrícola Murcia cuenta con una serie de arcos de acero, separados unos 35 centímetros uno del otro, con una púa de acero endurecido en el extremo inferior de estos arcos.

En la actualidad, hay dos tipos principales de arado de cincel: El de cincel rígido y el de cincel vibratorio.

El arado de cincel rígido cuenta con una estructura tubular en la que se insertan unos cinceles parabólicos con puntas. Esta máquina destruye las capas compactas permitiendo la penetración del aire y el agua. De esta forma, se consigue un mayor crecimiento de las raíces para que las plantas sean más grandes y robustas.

El arado de cincel rígido es una maquinaria agrícola capaz de arar en terrenos duros a gran velocidad. A pesar de todo, no se requiere de gran potencia para su uso, por lo que el tractor se desgasta menos y el consumo de potencia no es tan elevado.

El arado de cincel vibratorio, por su parte, es una herramienta reversible de corte con una estructura tubular de la que parten los cinceles terminados en punta. Está especialmente diseñada para lograr un mayor rendimiento en el crecimiento de los cultivos.

El arado de cincel vibratorio nos permite trabajar a mayor velocidad rompiendo la compactación del suelo. Su principal ventaja está precisamente en su forma de trabajar.