¿Qué es la fertirrigación?

Desde hace varios años se utilizan nuevas tecnologías y metodologías en el sector de la agricultura para aumentar su producción gracias al uso eficiente tanto del agua de riego como del uso de fertilizantes. De dicha combinación aparece el concepto de fertirrigación. Pregunta el precio de las abonadoras Cleris para conseguir la maquinaria ideal con la que realizar este proceso.

Ventajas de la fertirrigación

La fertirrigación consiste en aportar los nutrientes necesarios al cultivo mediante el agua de riego. Se trata de una técnica que permite la mezcla instantánea del agua y de los fertilizantes, siendo especialmente muy útil en los sistemas de riegos localizados de alta frecuencia o RLAF. De esta forma, se emplean los nutrientes únicamente imprescindibles a las plantas.

Entre las ventajas que presenta esta técnica es que los nutrientes se aplican de manera uniforme y exacta en el lugar en el que se encuentran las raíces activas. Cuando se usa un método de riego a presión, bien por aspersores, por goteo, etc., el fertirriego no es algo opcional sino imprescindible, puesto que es la única forma de aplicar los fertilizantes necesarios a los cultivos bajo riego.

Por otro lado, con la fertirrigación se consigue un buen conocimiento y manejo de las aguas que son de baja calidad agronómica, es decir, que tienen una conductividad eléctrica mayor a de dS/m. De esta manera se puede responder de manera rápida ante cualquier tipo de deficiencia nutritiva en los cultivos. Todo esto va a contribuir a un uso sostenible del agua. De igual manera, los fertilizantes causarán un impacto ambiental mucho menor.